LED’s y Resistencias

En esta ocasión no hablaremos de alguna lección sino que vamos a explicar un poco un para de componentes que estaremos usando a lo largo de muchas de las lecciones. Es probable que si ya tienes experiencia con electrónica ya conozcas mucho acerca de LED’s y Resistencias, pero sí solo te dedicabas a la programación tal vez no conozcas mucho de estos componentes electrónicos. Trataremos de explicar de la forma más fácil que es cada uno de estos dos componentes electrónicos, como ya habíamos dicho antes, los estaremos utilizando mucho a lo largo de las lecciones.

LED’s

El significado de LED es Diodo emisor de Luz (por sus siglas en Inlges, light-emitting diode). El LED no es más que un pequeño diodo, tal vez no sepas lo que es un diodo así que profundizaremos más en este tema. Un diodo es un componente electrónico el cual tiene dos terminales y permite la circulación de la corriente eléctrica en solo un sentido. El LED siendo un diodo solo puede ser encendido cuando conectamos correctamente sus terminales o patitas, es decir cuando conectamos la terminal negativa a la fuente negativa y la terminal positiva a la fuente positiva.

2013-05-31_16.53.42

Diode01

Simbolo electrónico

Los LED’s en nuestro caso serán utilizados para emitir luz, ya que servirá para visualizar que existe señal en nuestros proyectos están funcionando. En pocas palabras utilizaremos como “foco” nuestros LED’s. Algunos de los usos más sofisticados en la actualidad es para la iluminación de Interiores e lugar de las lamparas que tenemos, y se están haciendo muy populares ya que gastan menos energía y emiten mucho menos calor.

Hay diferentes tipos de LED’s como los siguientes:

  • LED’s de 5mm: Son muy brillantes y son utilizados para iluminación.
  • LED’s de 3mm: No son tan brillantes pero son más pequeños, son muy utilizados como indicadores. No son buenos utilizándolos para iluminación.
  • LED’s de 10mm: Son muy poco comunes pero sin mucho más grandes e iluminan más que los de 5mm.

Así como existen LED’s de diferentes tamaños también existen de diferentes colores y formas.

Untitled_Sketch_bb

Resistencias

Una resistencia es otro componente electrónico que tiene la capacidad de oponerse al flujo de corriente en un circuito eléctrico. La corriente eléctrica es el flujo de electrones de un lugar a otro, podemos verlo como energía eléctrica que es lo que nos ayuda a prender las luces de nuestros hogares o hacer que nuestros dispositivos electrónicos funcionen.

2013-05-31_16.54.11

Simbolo electrónica

El usar resistencias en nuestros proyectos ayudará a disminuir la cantidad de energía y corriente que pasa por nuestro circuito, es decir, muchas veces necesitamos bajar la corriente para no quemar el circuito. Las unidades de medición de las resistencias son los Ohms (Ω) y entre más ohms tenga una resistencia menos corriente puede pasar a través de el, es decir se opone más a la resistencia.

Las resistencias eléctricas comerciales tienen su propio código de colores para identificar su valor en ohms. A continuación te explicaremos como se leen:

Resistencias de 4 Bandas

Las primeras 2 bandas indican el valor, la tercera el multiplicador y la ultima banda es la tolerancia.

Res1

Por ejemplo una resistencia de colores amarillo, rojo, rojo y plateado.

resistencia

Las primera banda vale 4 y la segunda 2, entonces (4*10) + 2 = 42. Ahora la tercera banda es el multiplicador y vale 10^2=100, enrtonces multiplicamos 42*100 por lo tanto nuestra resistencia es de 4200 ohms o 4.2 kohms.La ultima banda es la tolerancia, dado que es plateada es de +/- 10%, lo que quiere decir que el margen de error puede estar 10% arriba o abajo del valor real. Y de esta manera es como se leen las resistencias de 4 bandas.

Para las resistencias de 5 bandas se repite la misma operación solamente que la banda multiplicadora ahora es la 4ta. Las primeras tres forman el valor de la resistencia y la quinta es la tolerancia.

Res2

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s