Lección 12 – Arduino – Moviendo servomotores

En lecciones pasadas trabajamos con motores de corriente directa, esta lección es algo similar ya que trabajarmos con una variante del motor, el servomotor. Un servomotor es un dispositivo muy similar al motor, la diferencia es que nosotros podemos posicionarlo en cualquier ángulo que este dentro de su rango de operación. Vamos a crear un programa en Arduino para darle la posición a la cual queremos que se mueva el “servo”, es muy útil este tipo de dispositivos ya que es utilizando en proyectos donde se necesite movimiento de presición.

Los servomotores cuentan con un juego de engranes que posicionan el eje con presición. Los servos pueden ser posicionados en diferentes ángulos y por lo genera es que sean entre 0 y 180 grados. El servomotor cuenta con 3 terminales: 1 para voltaje, 1 para tierra (GND) y otra terminal para la señal, con esta ultima le vamos a mandar la posición que queremos.

Arduino cuenta con una biblioteca llamada <Servo.h> la cual necesitamos agragar a nuestro proyecto para poder trabajar con el. La librería <Servo.h> cuenta con diferentes funciones  pero las más importantes por el momento son las siguientes:

  • attach() : Asocia nuestra terminal de Servo de posición a un pin de nuestro Arduino.
  • write() : Escribe un valor en el servo para controlar su posicón. El valor que se escribe tiene que ser un ángulo entre 0 y 180 grados. Ejemplo : miServo.write(ángulo);
  • read(): Lee el ángulo actual del servomotor y devuelve un valor entre 0 y 180 grados.

Circuito

Para hacer nuestro ejercicio con el servomotor vamos a hacer las siguientes conexiones con el Arduino. Valos a conectar las terminales a voltaje, tierra (GND y conectar la terminal de voltaje al pin 9 del Arduino.

servo

Código

Nuestro código va a hacer solamente algo sencillo, vamos a mover el servo 30 grados cada segundo.

Demo

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